Blog

Cuando nos preguntamos cuántos kilos de alimento necesitamos para producir un kilo de pescado, lo que en realidad nos estamos preguntando es sobre el factor de conversión alimenticia.

 

Conocer y poder influenciar las variables que determinan este número es crucial para tener un establecimiento de acuicultura que sea capaz de maximizar la eficiencia y aumentar la sostenibilidad de la producción. A continuación te contamos por qué.

 

En Aisberg decimos que el FCR es probablemente el activo más importante de tu centro productivo, ya que eficientizar el uso del alimento en la cría de salmones influye directamente en aumentar la rentabilidad.

 

El objetivo que cualquier productor de proteína animal debe tener en el horizonte es un Factor de Conversión de Proteína consistentemente bajo a lo largo del tiempo.

 

Entonces ¿Qué es el factor de conversión alimenticia?

 

Podemos verlo en la siguiente fórmula:

 

FCR = Kilos de Alimento proporcionado / Peso final (Kg) - Peso Inicial (Kg)

 

Ahora que ya comprendimos de qué se trata, la siguiente pregunta que nos viene a la mente es ¿Cuál es un número deseable?. Pues bien, en la industria acuícola chilena, podemos decir que los valores usuales de FCR rondan los 1.1 - 1.2 kilogramos de proteína por kilo de carne.

 

Con esa cifra, la acuicultura es una de las industrias que más crece, superando la producción de carne de ave, cerdo y vacuno. Esto es así porque, sencillamente, producir un kilogramo de pescado es biológicamente más eficaz: en comparativa, la cifra aumenta un 45% en el caso de la producción avícola, un 200% en el caso de la porcina y un 250% en el caso de la producción bovina.

 

Entonces, si el FCR es crucial, ¿cómo podemos mejorar la tasa de conversión en nuestro centro productivo?

 

La tasa de conversión de alimento se verá influenciada por varios factores, y hay ciertas variables a las que podemos prestar atención para mejorar nuestro FCR:

 

Sobrealimentación

Subalimentación

Digestibilidad del alimento

Biodisponibilidad del alimento

Frecuencia de alimentación

Estrés de los peces

Temperatura del agua

Nivel de oxígeno del agua

 

En Aisberg hemos creado un software no invasivo que permite mejorar el FCR haciendo que el proceso de alimentación sea mucho más eficiente: Feeding Intelligence. Utilizando sensores ópticos y análisis de datos en tiempo real, creamos una solución basada en la inteligencia artificial que asiste a los operadores de alimentación para optimizar los procesos de producción de los centros acuícolas.

 

Hemos tenido muy buenos resultados en la salmonicultura. Lo puedes escuchar de la boca de nuestros clientes viendo el siguiente video:

 

Si crees que podemos ayudarte y te preguntas si podemos adaptar este desarrollo para otras industrias, ¡no dudes en contactarte con nosotros!

 

Aisberg Natural Intelligence.